28.3.12

De reformas en el Go Ahead Eagles

Va acercándose el final de la temporada en la Eerste Divisie y, al contrario de los equipos inmersos en las zonas de acción de la tabla, los clubes sin aspiraciones empiezan ya a pensar en la siguiente. Uno de esos equipos es el Go Ahead Eagles (GAE) de Deventer, que lleva algunas semanas inmerso en un proceso de renovación desde que Marc Overmars (miembro del staff técnico del club) anunciara que ocho jugadores de la primera plantilla que terminan contrato este verano no serían renovados de cara a la 2012/13.

Overmars, 1973
La en cierto modo decepcionante campaña que están cuajando los Michal Janota, Gerritsen, Heerkens, Joep Van den Ouweland y compañía  lejos de clasificarse para los playoff de ascenso a la Eredivisie- ha contribuido directamente en la toma de esta decisión. Jugadores, los mencionados, clave en el éxito del equipo la temporada anterior que no se han librado de ser incluidos en la lista (Van der Zwan, Jansen, Kobussen y Tarväjarvi la completan) de despido de Marc. De hecho, a nivel colectivo, el GAE va camino de cerrar una temporada en la que todavía no han conseguido enlazar más de dos victorias consecutivas entre liga y copa. El mayor éxito de los de Joop Gall este año reside en eliminar al Feyenoord en la tercera ronda de la KNVB Beker (pasado mes de octubre) para terminar cayendo en octavos ante el RKC Waalwijk (hay que recordar que en Holanda la copa se juega a partido único).

Pero el capítulo de bajas no se limita solo a los jugadores, trasciende también al personal técnico. Hace poco más de una semana Overmars, necesitado de "nuevos retos" a sus 38 años, manifestó que este sería su último año como parte de la directiva del Go Ahead Eagles (algo que me hace replantearme las bajas potenciales anteriormente citadas, pero ese es otro tema). Su puesto de entrenador en las categorías inferiores del Ajax puede ser el trasfondo del asunto, de ahí que dijera lo de "no está bien encasillarse en una función". Pronto se propagó el efecto dominó y el segundo en renunciar fue Paul Bosvelt, entrenador asistente y gran icono del club. Desmembrado parte del staff técnico 2012/13 antes del fin de semana, solo quedaría esperar al 5-1 encajado ante el Helmond Sport para conocer al tercer desertor, este último con salida inmediata: Joop Gall, el míster.

Joop Gall, 1963

Pese a que el apartado de bajas es bastante profundo, las contrataciones de cara a la próxima temporada no se han hecho esperar. De los que llegaron en invierno, tan solo Overgoor tiene  casi- seguro (firmó año y medio) seguir en la entidad de Deventer el año que viene, mientras que la continuidad de Óscar López sigue siendo un enigma (firmó solo un año) y dependerá de su rendimiento, bueno hasta ahora. En verano llegarán dos nuevas caras encaminadas a reforzar la primera línea: Joran Pot (forma pareja de centrales titular con Lachman en el Zwolle) y Van der Linden (defensa del Helmond Sport), más un joven delantero, Guyon Phillips (procedente del Vitesse A1), que seguramente recale en las categorías inferiores. Sea como fuere, y aunque el camino por andar sea largo, lo mejor que le puede pasar al Go Ahead Eagles a corto plazo es mantener a Jarchinio Antonia como componente de la plantilla 2012/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario