10.12.11

Un futuro sin Musa y Uchebo

Solo una victoria, contra el recién ascendido RKC Waalwijk, y cuatro empates en una quincena de partidos han dejado al VVV-Venlo como colista en solitario de la Eredivisie con siete puntos, uno por detrás del Excelsior. Su historial en la temporada 2011-12, hasta ahora, concilia resultados memorables (sendos empates en casa ante Ajax y PSV) con otros el resto-, no tan buenos.

Glen de Boeck, el entrenador del equipo sureño desde principios de temporada, se tiró del barco el pasado martes, con el 7-1 encajado en campo del Heracles aún en mente, porque no le dejaban gastar "lo (el dinero) que quería". Visto desde el prisma del aficionado, podría parecer que De Boeck pedía el oro y el moro. Sin embargo, el punto de vista del entrenador destituido invita a una reflexión más profunda y nos acerca a la realidad económica del Venlo. Esa realidad que les impide renovar el contrato a sus extracomunitarios a partir de los 21 años ya que, a partir de esa edad, su ficha ascendería considerablemente por normativa y, eso, para ellos es un lujo que han de meditar muy bien antes de permitírselo.


Esta racionalización del dinero les obliga a vender a bajo coste antes de que los contratos de sus mejores jugadores expiren y se puedan marchar sin reportar beneficio alguno al equipo. Es el caso de Michael Uchebo, que pasaría a ser agente libre en Julio de 2012 si el VVV no negocia/acepta ofertas por él en invierno. Respecto a Ahmed Musa, el mayor activo del club, Hai Berden (presidente del club) no tiene intención de traspasarlo en enero. Sus 19 años prolongan su estancia en la banda izquierda de De Koel, al menos, una temporada más (tiene contrato hasta julio de 2013). Pero su talento puro y, paradójicamente, su corta edad desvanecen esa idea y lo sitúan en un lugar mejor, si no en el mercado invernal, en el estival.

Musa y Uchebo. Ambos fueron dos de los arquitectos principales de la permanencia del VVV la pasada temporada desde la delantera (2 goles cada uno en el playoff de promoción) y, en teoría, estaban destinados a ser los de esta también. En De Koel ya han empezado a buscar nuevos jugadores de referencia, previstos de un posible futuro sin ellos dos. Un futuro en el que el nombre de Yannick Wildschut destaca por encima del resto.